> PRUEBA DE LÉXICO
Para registrar los sentidos y las asociaciones que, desde el pensamiento del sentido común se otorga a la pobreza en general y a la pobreza femenina en particular, El Observatorio realizó una prueba de léxico aplicada a una muestra no aleatoria de hombres y mujeres en condiciones de carencia. La búsqueda se centró en cuatro ítems:

- Disponibilidad de Léxico. Preguntas a biertas, dirigidas a registrar asociaciones libres.
- Mejores descriptores. Preguntas de opción múltiple, permiten identificar los mejores descriptores de ciertas nociones clave.
- Diferencial semántico. Escalas Valorativas, que establecen qué tan positivas o negativas son las connotaciones de los lexemas escogidos
- Denotación. Preguntas que indagan el sentido de la implicación entre las denotaciones de palabras relacionadas.

Por otra parte, el cuestionario de la Encuesta del Observatorio (aplicado a 2267 individuos en hogares) contiene una batería de preguntas abiertas y cerradas con opciones múltiples, las cuales tienen formatos que permiten presentar opciones definidas a los encuestados, además de captar las respuestas ofrecidas espontáneamente. El diseño hace posible codificar las respuestas en la forma más adecuada según su naturaleza y de acuerdo con categorías discretas o escalas ordinales y continuas.

Descarga aquí:

La Encuesta de Léxico aplicada a zonas urbanas
Resultados de la prueba asociadas a la frase "Ser hombre pobre"
Resultados de la prueba asociadas a la frase "Ser mujer pobre"

>>
© 2008 Observatorio de Género y Pobreza